martes, 27 de septiembre de 2011

Izarra International College...


Hacía demasiado tiempo que tenía el tema de los abandonos abandonado…
Me estaba convirtiendo en una tía comodona de flash en mano y modelos de calle y estaba actualizando esto, gracias al archivo atrasado y acumulado de hace años…
En parte por pereza a la hora de buscar información y en parte (creo que la que más pesaba) por miedo a descubrir que no era capaz de volver a hacer fotos con luz natural sin flash de relleno…

La cuestión es que hace unos días descubrí un contacto nuevo en Flickr que tenía fotos (muy buenas por cierto, aunque sean HDR y no comparta el gusto por esa técnica, hay que reconocer cuando las cosas están bien hechas) de un sitio que me llamó mucho la atención. Intercambiamos un par de mails, localicé el sitio en el mapa y guardé la información para una futura visita…

Gracias a Dios, a Alá o a Adonis, ahora mismo comparto mi vida con alguien que es tan “de impulsos” como yo, así que bastó un mail un lunes con las fotos del lugar para recibir como respuesta un “cuándo vamos???” que se materializó en viaje relámpago el fin de semana…

Y así, comenzó nuestra aventura…con reserva de una noche en un hotel de carretera, un mapa del colegio abandonado facilitado por mi contacto de Flickr y unas ganas locas de volver a retomar esta “pasión” tan particular…

No podíamos haber elegido un fin de semana mejor…Después de perdernos en un par de ocasiones por carreteras secundarias del norte, con cruces de madera a los lados y un día nublado…
Después de pagar peajes a diestro y siniestro por esas pequeñas equivocaciones en las salidas y de andar y desandar kilómetros, llegamos a nuestro hotel rodeados por una niebla que aseguraba una visita de lo más inolvidable…Hicimos el check in, llenamos la barriguita y volvimos a coger el coche para buscar nuestro destino…

Más pérdidas, más kilómetros innecesarios, más anécdotas que harían de este viaje un viaje muy especial y por fin, cuando ya estábamos buscando un lugar donde dar la vuelta porque pensábamos que nos habíamos pasado el desvío, allí estaba…la entrada al Izarra International College!!!

En la entrada a la finca, una furgoneta y dos contenedores…El miedo a que “te pillen con las manos en la masa” se supera la primera vez que esto pasa…pero cuando hay por medio más de 350 km. y éste es el único motivo del viaje, la posibilidad de que sea todo en balde, no te abandona hasta que no tienes la tarjeta de memoria llena y la colección de sensaciones recorriéndote el cuerpo…

Una vez dentro, subimos por un camino de tierra rodeado de pinos y vegetación…No teníamos demasiadas horas de luz y las nubes y la niebla, no estaban a nuestro favor, así que con la información que llevábamos desde Madrid, había que aprovechar al máximo el poco tiempo del que disponíamos…

La primera parada fue esta:
La primera parada y la primera vez que mi acompañante me perdió de vista…Ya le había puesto sobre aviso…cuando entro a un lugar abandonado, me vuelvo completamente loca y a la primera de cambio, me pierdo…pero no siguió mi consejo de ponerme una correa y atarme en corto…

Llevábamos poco tiempo dentro cuando nos dimos cuenta de que el lugar estaba más transitado que el metro en hora punta…Seguramente por eso, se encuentra en las condiciones en las que está…
Junto al edificio de la piscina, había otro que en la planta baja tenía un enorme salón con chimenea y en las de arriba lo que en su tiempo debió ser una residencia para los estudiantes…
Habitaciones para dos personas (con baño propio) que aún conservaban los colchones e incluso una, con la cama hecha…No sé por qué, pero cuando descubro algo así, sí consigo sentirme “incómoda”…
Frente a este edificio, había otro con un letrero que indicaba “Residence -1” y que la falta de tiempo, nos obligó a pasar por alto…

Pasamos al edificio “Reception & Classrooms”…
Mármol, madera, paredes empapeladas y suelos de parquet arrancado…
Libros, pupitres, clases que aún conservan las pizarras, tiradas por el suelo con la huella de los nuevos “colegiales”…
Habitaciones con las cortinas echadas, meciéndose al viento…
Incluso una sala de cine, que fue imposible inmortalizar debido a la falta de luz…

Los exteriores, tampoco dejaban que desear y la niebla estuvo ambientando nuestra visita hasta el final…
Por último, hicimos una parada rápida bajo la lluvia, en el que fue el edificio principal del complejo…
Nos dejamos los establos, las canchas de baloncesto…nos dejamos un montón de rincones por descubrir, pero por mi parte, con mis 2 GB de imágenes, ya tenía más que suficiente para quitarme el mono de abandonos…

Porque sí, cuando salí de allí, me di cuenta que echaba mucho de menos todo esto…


Gracias a ellos por hacerlo posible:


Su galería del lugar, con un poquito más de información: http://www.flickr.com/photos/utopia13/sets/72157627264766330/

Mí “desvirgado” en el tema y el mejor compañero de viaje posible: http://javisanx.blogspot.com/


Para más información sobre el lugar, ya sabes…mete el título de la entrada en Google y culturízate…por mi parte, siempre he querido que este blog sea algo personal…en él cuento mis experiencias, mis sensaciones…y para todo lo demás, Google!!! ;)

18 comentarios:

  1. La serie te ha quedado genial, me he encantado ver el lugar desde otro punto de vista. Seguramente un punto de vista mas meditado, cuidando el detalle, con un gran uso de la luz y grandes composiciones.

    Sigo enamorado de como aprovechas la luz y de esa gran edición.

    Me alegro de que el viajecito os fuese de provecho porque se cual es la sensación en esas horas de viaje de vuelta a casa después de haber ido a cientos de kilómetros para ver un abandono y quedas satisfecho, al final todo merece la pena.

    Gracias por todo y a por el siguiente proyecto
    Nos vemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que gran trabajo fotográfico y que bueno el texto...

    ResponderEliminar
  3. Increible nena, ha sido increible!!! peazo de fotos, de texto...y de fotografa!!! miedo?? he leido miedo a no ser capaz?? por dios, que eres La Churri!! tu eres capaz de todo y de más!! asiq.....a seguir adelante!!! :D
    :*******

    ResponderEliminar
  4. Menudo currazo.... Me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  5. No conocia este blog y la verdad que me encanta!!.. las fotos que haces son geniales ^^
    Me suscribo ;)

    ResponderEliminar
  6. muy buen reportaje eso sin hablar de las fotos

    ResponderEliminar
  7. Hola , utopia , soy Rosa una antigua alumna de izarra , bueno en primer lugar darte mi en hora buena por esas magnificas fotoa , pero tengo que hacerte una pequeña aclaracion sin ninguna importancia , veras, el edificio principal del que tu bien hablas , te dire que no por ser el primero que esta a la entrada del colegio es el principaln , bien dicho esto te aclaro...

    Ese edificio el que se quemo , era el femenino construido mas adelante que el de arriba que era el colegio masculino , entre ellos habia y creo ver que hay una gran campa , que nosotros llamabamos , cuando saliamos al recreo nos reuniamos alli chicos y chicas , me encantaba que fuera asi ,y el masculino , bueno que recuerdos .... de nuevo mi mas felicitaciones por esas maravillosas fotos aunque eso si , cargadas de tristeza porque la verdad era PRECIOSO.

    ResponderEliminar
  8. Están geniales las fotos. Mi más sincera enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo muy bueno que me ha llegado al alma.
    Los recuerdos de mi infancia mezclados al ambiente melancolico,
    han surgido como fantasmas en tus fotos.
    La soledad y el abandono que contrastan con los recuerdos felicez de la infancia. provocan algo muy impactante para quien estudio en Izarra.

    Un gran trabajo de la Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestras palabras me llegan al alma...sí tiene que ser chocante encontrar así un lugar que tú recuerdas lleno de vida...gracias por compartir vuestras experiencias conmigo!!!

      Eliminar
  10. Impresionante y enorme lugar, felicidades por el reportaje.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me ha gustado mucho tus fotos, yo tambien soy una antigua alumna de Izarra... si que te han faltado bastantes zonas... pero hss conseguido traernos muchos recuerdos de alli... algun sitio donde nos escondiamos a fumar!!! Fiestas en las habitaciones! Hasta ver las aulas ha estado genial!!! Muchas gracias por tus fotos!! Yo me fui ya cuando lo cerraron y en esa epoca ya no nos tenian separados a los chicos y chicas por edificio... unos cursos estaban abajo y otros arriba. Yo estaba abajo y los chicos estaban en los pasillos de abajo y las chicas en los pasillos de arriba. Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por compartir conmigo vuestras experiencias en los lugares en los que habéis tenido un pasado...

      Eliminar
  12. Me llamo René Soto Cuevas. Fuí alumno de Izarra cuando tan solo tenía 15 años, años 1974-75, ahora tengo 52.
    Al ver las fotos he sentido una fuerte presión en el pecho. He sentido una gran melancolía, llena de imágenes de alegria, tristeza, añoranza, de todo.
    No he vuelto por el colegio desde entonces, pero lo haré. En él pasé momentos muy duros y otros fantásticos para un chico de esa edad. Cuando estuve los chicos y las chicas estaban separados, me perdí lo de después.
    Ese colegío era como la mili, sobre todo para los internos que pasábamos todo el año ahí metidos. El comomienzo fue terrible hasta que me acostumbre. Izarra me enseñó a ser fuerte. Han pasado ya 37 años y de verdad que todavía hay noches que sueño con él, y eso es porque estoy seguro que parte de mi alma se quedó en él.
    Si algún ex-alumno o ex alumna lector reconoce mis apellidos, mi correo electrónico es abex@abexabogados.eu

    ResponderEliminar
  13. Yo viví allí. Viví porque fui interna en el Izarra international College. En mi tiempo, en ese edificio "principal" que no era otro que el llamado "femenino", en el piso de arriba vivíamos cinco chicas adolescentes y tres niñas pequeñas. En el piso de en medio, es decir en el sengudo, los chicos y ya en la planta baja estaban las aulas. En el sótano estaba el comedor.

    Me parece recorrer esos pasillos de nuevo, oír las voces, gritos, risas y también llantos de todos nosotros. La envidia que nos daban los medio pensionistas porque iban a sus casas a dormir mientras nosotros nos quedábamos allí. Tambié la nieve, los carámbanos de hielo que colgaban del alero del tejado y que cogíamos como si fueran piruletas... Los nadadores que estaban en el mismo edificio que nosotros pero a la zona izquierda... ese es el edificio que han quemado y que tanta pena me da ver así, porque no dejó de ser mi casa llena de hermanos y hermanas. Es una pena que no podáis verlo como en mis recuerdos. Pero pienso que todos sentís un poco el trocito de alma que a todos los internos se nos quedó allí, es posible que hayáis sentido hasta nuestra mirada mientras recorríais los pasillos.

    ResponderEliminar
  14. Yo viví allí. Viví porque fui interna en el Izarra international College. En mi tiempo, en ese edificio "principal" que no era otro que el llamado "femenino", en el piso de arriba vivíamos cinco chicas adolescentes y tres niñas pequeñas. En el piso de en medio, es decir en el sengudo, los chicos y ya en la planta baja estaban las aulas. En el sótano estaba el comedor.

    Me parece recorrer esos pasillos de nuevo, oír las voces, gritos, risas y también llantos de todos nosotros. La envidia que nos daban los medio pensionistas porque iban a sus casas a dormir mientras nosotros nos quedábamos allí. Tambié la nieve, los carámbanos de hielo que colgaban del alero del tejado y que cogíamos como si fueran piruletas... Los nadadores que estaban en el mismo edificio que nosotros pero a la zona izquierda... ese es el edificio que han quemado y que tanta pena me da ver así, porque no dejó de ser mi casa llena de hermanos y hermanas. Es una pena que no podáis verlo como en mis recuerdos. Pero pienso que todos sentís un poco el trocito de alma que a todos los internos se nos quedó allí, es posible que hayáis sentido hasta nuestra mirada mientras recorríais los pasillos.

    da la impresión de que los antiguos internos que allí vivimos somos algo parecido a los supervivientes de un barco hundido.

    ResponderEliminar